Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Josué David Padula González

Universidad del Valle de Guatemala

¡Hola, mundo!

A.   ¿Por qué estudiar Matemática?

La didáctica en el salón de clase es fundamental. Sobretodo cuando se trata de enseñar algo complejo. La Matemática es una ciencia pura pero aplicable a otras ciencias tales como la administración, economía, ingeniería, física, química, etc. Muchos alumnos se preguntan el porqué de estudiar Matemática o qué aplicaciones reales tendrá en su vida cotidiana y profesional.

Cómo docente del curso de Matemática en Magisterio y la educación básica puedo decir que en un mundo tan desarrollado hasta el día de hoy, la Matemática a permitido todo tipo de adelantos tecnológicos. Por ejemplo, informática nace de la Matemática. Una muestra de ello son los algoritmos, la lógica Matemática y los lenguajes de programación.

Por otra parte, la Estadística ha tenido gran auge en el procesamiento de datos cualquier índole; y es aplicable, tanto en las ciencias puras cómo en la ciencias sociales.

Si eres profesor te invito a que compartas, algunas estrategias para motivar a los estudiantes del por qué se debe estudiar Matemática. 

                                                                             Josué.

 B.   La tecnología en la Enseñanza de la Matemática y la Física.

Esta semana se dió una capacitación en el colegio sobre el uso de implementos tecnológicos para el área científica. Esto incluye a las áreas de Matemática, Física, Química y Biología. Es bastante novedoso que para el área de Física nos mostraron algunos sensores de movimiento y temperatura con el objeto de que éstos perciban movimientos muy pequeños, temperaturas mínimas, como también otros sensores perciben voltaje, conductividad y otros datos importantes para desarrollar un laboratorio de Física. En sí esa empresa ha desarrollado alrededor de 67 sensores incluyendo el área de Química y Biología.

Lo importante de todo esto es que es una forma rápida de obtener datos precisos y poder almacenarlos y analizarlos en una computadora. Se pueden hacer gráficas y aplicar conceptos de Estadística para profundizar el análisis.

En fin pienso que es una excelente herramienta tecnológica para la recopilación y análisis de datos. Sin embargo vale la pena mencionar que el profesor de Física debe planificar en sus actividades una adecuada adaptación de éstas tecnologías para que sus alumnos obtengan el mayor provecho de su clase.

En el caso de Matemática existen calculadoras científicas eficaces que no sólo simplifican el cálculo de operaciones sino también la elaboración de gráficas. Sin embargo doy mi opinión al respecto, las cálculadoras científicas son excelentes instrumentos de precisión y ayudan a que el estudiante se centre propiamente en el análisis de las funciones. Pero hasta cierto punto es conveniente que el alumno practique también la elaboración de gráficas a mano, ya que esto le ayudará a desarrollar su psicomotricidad fina y su inteligencia espacial.

En conclusión, las herramientas anteriormente mencionadas son un gran apoyo para el aprendizaje y didáctica de las ciencias.



escrito el 13 de Octubre de 2010 por en General


6 Comentarios en ¡Hola, mundo!

  1. Señor WordPress | 13-10-2010 a las 18:28 | Denunciar Comentario
    1

    Hola, esto es un comentario.
    Para borrar el comentario, accede y mira los comentarios en los posts, allí encontrarás la opción para editarlos o borrarlos.

  2. David | 15-10-2010 a las 5:58 | Denunciar Comentario
    2

    Me parece que tienes razón. Sin la didáctica se obtendrían resultados no satisfactorios.

  3. Monica Sulecio de Álvarez | 22-10-2010 a las 15:12 | Denunciar Comentario
    3

    ¡Felicitaciones por tu blog, Josué!
    Es una maravillosa herramienta para compartir y aprender.
    Sigue adelante,
    Mónica

  4. Daniel | 19-01-2011 a las 0:12 | Denunciar Comentario
    4

    Asa miren al profe…..!!!q chilero su blog felicitaciones!!

  5. Daniel Iturbide | 19-01-2011 a las 0:17 | Denunciar Comentario
    5

    Profe mire cuando va a poner algo de nuestras clases?

  6. jose catellanos | 25-01-2011 a las 0:04 | Denunciar Comentario
    6

    profe como logro hacer esto

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar